Click acá para ir directamente al contenido

Recorrido urbano: Un desafío para la movilidad inclusiva

En el marco de la asignatura “Introducción al desafío de la sostenibilidad”, que busca desarrollar el sello de la Universidad Central, se realizó una actividad en terreno con alto valor formativo. El recorrido se realizó entre el edificio de la sede regional, ubicado em Avenida Francisco de Aguirre y la Biblioteca Gabriela Mistral. Este trayecto, de apenas 150 metros de ida y vuelta, se llevó a cabo con un objetivo de concientizar a los estudiantes sobre los desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida de la ciudad. 

La arquitecta y docente de la asignatura y profesional de la Subdirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Dirección Académica, Francesca Vives lideró la actividad en la que los estudiantes participaron en un juego de roles, poniéndose en el lugar de quienes deben transitar por un entorno urbano que, aunque cuenta con edificios públicos equipados con rampas y ascensores, sigue siendo complejo para una movilidad independiente fuera de esos espacios. 

Esta iniciativa permitió abrir un valioso espacio de reflexión entre las y los estudiantes en torno a la necesidad de construir ciudades verdaderamente inclusivas. Para la mayoría, fue la primera experiencia utilizando aparatos de movilidad asistida, lo que les permitió tomar conciencia de las barreras existentes y comprender que la accesibilidad no debe ser vista únicamente como una exigencia normativa, sino como un principio esencial para asegurar la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas. Este ejercicio práctico evidenció la importancia de que la accesibilidad sea un criterio permanente en el diseño del entorno urbano, consolidándose como un compromiso concreto con una sociedad más justa e integradora. 

“Esta experiencia nos invita a repensar nuestros espacios urbanos y a comprometernos con la creación de ciudades continuas y accesibles, en las que todas y todos puedan moverse con independencia”, indicó la docente.